KIT DE ESTRATEGIAS APRENDIZAJE SOSTENIBLE




EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE PLANTEA UNA EDUCACIÓN UNIVERSAL AL SERVICIO DE TODOS, PARA ELIMINAR BARRERAS.

El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el
aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. El curso en Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible presenta una nueva perspectiva de las prácticas de inclusión en los salones de clase del siglo presente, para dar respuesta a las necesidades actuales que enfrentan los estudiantes y los docentes.

Es la práctica docente basada en la evidencia que se dirige hacia la construcción auto-regulada del conocimiento, haciéndola “sostenible, perdurable, saludable y duradera” Dimensión del aprendizaje sostenible centrada en el profesor responsivo como la clave para propiciar oportunidades de aprendizaje relevantes para todos.

ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA
Esta dimensión caracteriza al docente como un agente flexible que propone actividades diferenciadas tanto para escoger el contenido a enseñar, presentar dicho contenido y evaluarlo.

APRENDIZAJE PARA TODOS
Esta dimensión motiva al docente a fortalecer sus habilidades y a utilizar los recursos disponibles para responder a las necesidades, deseos e intereses de cada estudiante.

Fortalezas
Los estudiantes se motivan y desarrollan su creatividad al trabajar con nuevas estrategias demostrando ser eficientes al momento de transferir el conocimiento adquirido mediante la estrategia, logrando obtener aprendizajes perdurables. Las estrategias utilizadas les permitieron comunicarse y razonar mediante los ejercicios realizados en clase, elaboraron su conocimiento y asociación. Con ayuda de la tutora se apoderaron del juego donde participaron todos, estudiantes y docente jugando a aprender para así sacar todo su potencial sin perder el interés.





Los estudiantes desarrollaron habilidades de trabajo colaborativo y de liderazgo, demostrando respeto hacia los demás, son cooperativos y colaborativos, tienen normas para fomentar el trabajo en equipo con buena comunicación.



BARRERAS


En este caso, las barreras se presentan de muchas formas: el irrespeto a sus compañeros de clases, poca participación de la familia en ayudar al estudiante en el aprendizaje, falto de tiempo por parte de los representantes legales y falta de motivación en el hogar. 




OPORTUNIDADES

Actualmente el currículo educativo es flexible en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes su persistencia, perseverancia y motivación se ha logrado un avance significativo en el rendimiento académico de los niños y niñas del grado.  Los estudiantes demuestran buen comportamiento controlando sus impulsos ante sus compañeros, docentes y comunidad educativa. El docente aplica nuevos procesos en sus estrategias como el MER y el ATRIO.




















1 comentario: