EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE PLANTEA UNA EDUCACIÓN UNIVERSAL AL SERVICIO DE TODOS, PARA ELIMINAR BARRERAS.
El aprendizaje
sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el
aprendizaje
con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. El curso
en Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible presenta una nueva perspectiva
de las prácticas de inclusión en los salones de clase del siglo presente, para
dar respuesta a las necesidades actuales que enfrentan los estudiantes y los
docentes.
Es la práctica
docente basada en la evidencia que se dirige hacia la construcción auto-regulada
del conocimiento, haciéndola “sostenible, perdurable, saludable y duradera” Dimensión
del aprendizaje sostenible centrada en el profesor responsivo como la clave para
propiciar oportunidades de aprendizaje relevantes para todos.
ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA
Esta dimensión caracteriza al docente como un agente
flexible que propone actividades diferenciadas tanto para escoger el contenido
a enseñar, presentar dicho contenido y evaluarlo.
APRENDIZAJE PARA TODOS
Esta dimensión motiva al docente a fortalecer sus
habilidades y a utilizar los recursos disponibles para responder a las
necesidades, deseos e intereses de cada estudiante.
Fortalezas
Los estudiantes se motivan y desarrollan
su creatividad al trabajar con nuevas estrategias demostrando ser eficientes al
momento de transferir el conocimiento adquirido mediante la estrategia,
logrando obtener aprendizajes perdurables. Las estrategias utilizadas les permitieron
comunicarse y razonar mediante los ejercicios realizados en clase, elaboraron
su conocimiento y asociación. Con ayuda de la tutora se apoderaron del juego
donde participaron todos, estudiantes y docente jugando a aprender para
así sacar todo su potencial sin perder el interés.
Los estudiantes desarrollaron habilidades de trabajo
colaborativo y de liderazgo, demostrando respeto hacia los demás, son
cooperativos y colaborativos, tienen normas para fomentar el trabajo en equipo
con buena comunicación.
BARRERAS
En este caso, las barreras se
presentan de muchas formas: el irrespeto a sus compañeros de clases, poca participación
de la familia en ayudar al estudiante en el aprendizaje, falto de tiempo por
parte de los representantes legales y falta de motivación en el hogar.
OPORTUNIDADES
Actualmente el
currículo educativo es flexible en el proceso de enseñanza aprendizaje en los
estudiantes su persistencia, perseverancia y motivación se ha logrado un avance
significativo en el rendimiento académico de los niños y niñas del grado. Los estudiantes demuestran buen comportamiento
controlando sus impulsos ante sus compañeros, docentes y comunidad educativa.
El docente aplica nuevos procesos en sus estrategias como el MER y el ATRIO.